Tamayo Capital

¿Seguir ahorrando o invertir mis ahorros?

Por qué invertir

Compartir

Cuando se habla de estabilidad financiera, los expertos no solo se refieren a ahorrar, pues a pesar de ese esfuerzo, el guardar el dinero no significa que vas a producir una ganancia, incluso el factor macroeconómico conocido como “inflación” provoca que tus ahorros pierdan valor con el tiempo.

Otro problema del ahorro es que se mantiene sin crecer, mientras que el precio de los productos van aumentando y con el tiempo el valor de tu dinero se va a ir rezagando. Por eso, cuando logres tener una buena cantidad de ahorro, debes buscar las mejores opciones para combatir la inflación y así puedas hacer crecer tu dinero.

 Pero antes de que tomes una decisión, en Tamayo Capital te decimos algunos puntos que debes de tomar en cuenta.

¿Qué es una inversión?

Este punto se define como la actividad en la que usas tus ahorros en algún instrumento o proyecto con la meta de obtener un beneficio o rendimiento en el futuro. Si lo ves más profundamente, te darás cuenta de que las inversiones suponen un costo de oportunidad, puesto que los recursos que inviertas no los tendrás disponibles en el presente para ocuparlos en otra cosa al mismo tiempo.

No dedicarías recursos de los que puedes sacar ganancias en actividades que no te sean redituables, por lo que para maximizar los resultados deberás usar el dinero para aquello que te entregue una mejor devolución de beneficios. Además, en todas las operaciones debes considerar un componente de riesgo, pues una inversión podría no resultar como esperas, por lo que debes estar preparado para diversos factores.

Para medir los posibles resultados que te pueden otorgar las inversiones, compensar el costo de oportunidad y hacerse más atractivas, los instrumentos prometen cierta cantidad de intereses, que son la expresión en porcentaje de la posible ganancia que te puede dejar una inversión. En ese sentido, los intereses son el pago por el uso del dinero en el tiempo.

Las inversiones deben ser comparadas con tres factores en mente: el riesgo, el rendimiento y el plazo que duran. Idealmente una inversión debe tener muy bajo riesgo, un gran rendimiento y durar un tiempo razonable, pero lo cierto es que es complicado encontrar inversiones ideales y, por ello, debes aprender a invertir.

ahorrar vs invertir

¿Cómo hacer una inversión?

Tus inversiones deben de ser racionales y no sentimentales, esto quiere decir que deben implicar varios procesos de análisis y después tomar la mejor decisión para ti. Debes de buscar obtener el máximo rendimiento, tener el menor riesgo y obtener un plazo que tú consideres razonable para conseguir tus ganancias. Si bien, ninguna inversión se le debe de considerar perfecta, la realidad es que debes de buscar un buen balance entre riesgo, rendimientos y plazos. Por ello necesitas:

Estudia muy bien las opciones: Al tener en tu mente que debes de obtener más rendimientos, menos riesgos y un plazo de tiempo que se ajuste a tus necesidades, debes estudiar la mayor cantidad de alternativas posibles y así elijas la mejor para ti.

Decidir cuánto dinero vas a invertir. Es fundamental que sepas cuánto dinero destinarás a tus inversiones, pues debes tener el control de tu presupuesto en todo momento.

Fijar cuánto dinero quieres ganar. Aunque con las inversiones no existe límite de ganancias, lo ideal es que vayas paso a paso con los montos de dinero que deseas obtener. Conocer esa cantidad te ayudará a tomar decisiones durante el proceso, pues puede suceder que un instrumento genere más dinero, pero se salga del tiempo establecido, o que sea más riesgoso de lo que estás dispuesto a aceptar.

Delinear una estrategia. Ahora que ya sabes cuánto quieres, deberás trazar un plan. Calcula el plazo, rendimiento e investiga posibles instrumentos de inversión.

en dónde invertir mi dinero

¿Cuánto dinero debo invertir?

Como te podrás dar cuenta, siempre existe un cierto nivel de riesgo, por lo que solo deberías invertir si tienes dinero ahorrado o si te puedes permitir perder un poco de efectivo de tus ingresos sin que tu estabilidad financiera se vea afectada, porque la idea es que en cualquier escenario puedas mantener tu nivel de vida y seguir cubriendo tus necesidades, por lo que el consejo es que nunca arriesgues más de lo que tienes apartado para invertir.

También hay una frase muy famosa que es ”nunca pongas todos tus huevos en una misma canasta” a lo que se refiere que no pongas todos tus ahorros en un mismo instrumento de inversión, lo que hacen los inversionistas más experimentados es diversificar su portafolio.

Para tener una inversión distribuida, es necesario que selecciones varios instrumentos con los que te sientas a gusto y decidir la cantidad de dinero que vas a colocar en cada uno de ellos. 

Para más información de este tipo sigue a Tamayo Capital en sus redes sociales:FacebookInstagram y Linkedin

dónde invertir en méxico