Tamayo Capital

4 Opciones de ahorro para el retiro

Invertir para el retiro

Compartir

En este artículo quiero preguntarte: ¿Eres de las personas que ya pensó en sus opciones de ahorro para invertir para el retiro? Si la respuesta es no, déjame decirte que comiences a pensar en este tema.

El retiro es una etapa en la que normalmente dejamos de generar ingresos regulares por el trabajo y aunque el futuro en este momento se vea lejano, es importante que llegues a él con los ahorros suficientes para tener una vejez tranquila y sin preocupaciones financieras.

Una forma de lograrlo es destinar una parte de tus ingresos al ahorro desde el inicio de nuestra vida laboral. Para hacerlo, es importante explorar las alternativas de productos financieros que existen en el mercado y elegir el que más te convenga. A continuación, te quiero mostrar algunas opciones:

PLANES PRIVADOS DE PENSIONES 

Es un esquema de ahorro, que implementan las empresas para sus trabajadores con la finalidad de complementar el plan de pensión, ya sea por vejez o cesantía.  Las aportaciones se hacen vía nómina y es una forma más sencilla de ahorrar. Además, puedes decidir si participas o no y el monto que deseas aportar.

Inversión para el retiro

SEGUROS PARA EL RETIRO 

Se vuelven atractivos para trabajadores independientes y que tienen dependientes económicos, ya que, en caso de fallecimiento o invalidez, los beneficiarios cuentan con un respaldo financiero. Es importante comparar opciones con diferentes aseguradoras considerando costo, coberturas y condiciones.

FONDOS DE INVERSIÓN 

Son esquemas mediante los cuales se hacen aportaciones voluntarias en cuentas de inversión especializadas para el retiro. La mayor ventaja de este producto, es que va generando rendimientos y estos harán crecer la cuenta de inversión para cuando se llegue a la jubilación. En algunos planes, los plazos son forzosos hasta el retiro, mientras que en otros puedes retirar el dinero antes, con una penalización.

AFORES 

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como AFORES, son instituciones financieras que se encargan de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Se hace a través de cuentas individuales que asignan a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones que realiza el trabajador, el patrón y el gobierno.

Hoy en día cualquier persona puede abrir una cuenta individual en una AFORE, sin embargo, las aportaciones solo las realizará el titular de la cuenta y de manera voluntaria. Puedes consultar las Afores en el siguiente portal https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp 

Afore que es

Ahorro voluntario en Afore

Es el ahorro adicional que haces a tu cuenta individual de AFORE y puede servir, entre otras cosas, para aumentar el monto de tu pensión. Entre los beneficios de estas aportaciones voluntarias es que tu cuenta tendrá mayores rendimientos, las aportaciones las puedes deducir de impuestos, además de que puedes aportar de acuerdo a tus posibilidades (puede ser desde 50 pesos), es decir, no hay un monto fijo. 

Antes de decidirte por alguna, analiza a fondo cuál opción es la adecuada para ti, compara y acércate a una institución financiera autorizada. 

Fuente: CONDUSEF
Créditos: Educación Financiera en tu Institución

Afore y rendimientos

¿Quieres saber más sobre educación financiera? Inscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo electrónico de manera GRATUITA más consejos que te ayudarán con tu educación financiera, solo llena el formulario de abajo y ¡listo!

Para más información de este tipo sigue a Tamayo Capital en sus redes sociales:FacebookInstagram y Linkedin.